Cómo Modernizar la Carta de un Restaurante con Códigos QR

Los códigos QR son una gran ayuda a la hora de modernizar la carta de tu restaurante, seguro que ya los has visto acompañando los platos en una carta o menú, pero para los más despistados os diré que las siglas QR vienen del inglés Quick Response Code, y no son más que una segunda generación de los códigos de barras, que al ser escaneados con el móvil permiten acceder directamente a información en Internet, como una web, un vídeo, un formulario de pedidos, etc. Su uso es muy simple y sólo hace falta tener instalada en tu móvil una APP para leer los códigos y apuntar con la cámara del móvil sobre él, igual que si hiciéramos una foto.

Aquí puedes ver el código QR de mi blog:

Cómo Modernizar la Carta de un Restaurante con Códigos QR

Los códigos QR no son nada nuevos, se crearon en 1994 en Japón, desde entonces su uso se ha extendido por todo el mundo, y aunque en un principio fueron desarrollados para la industria, pronto se dieron cuenta del gran potencial que ofrecían para la publicidad, por conectar el mundo físico con el digital, que antes de su aplicación en publicidad permanecían separados. En España somos el segundo país de Europa donde más personas usan los códigos QR, solo superada por Alemania. Uno de los mayores problemas que se encuentran los usuarios es que el contenido no está adaptado para los dispositivos móviles, siendo una herramienta a la que se accede principalmente desde un móvil. Si quieres comprobar si tu web está optimizada para verse bien en los móviles, échale un vistazo a este post, donde explico como puedes comprobarlo.

Encontrarás mucha información en la red diciendo que los códigos QR han muerto, o todo lo contrario, que son lo más de lo más para la publicidad… En mi opinión es una buena herramienta que nos da mucho juego, siempre y cuando sepamos utilizarla bien. Para mi la clave de su éxito es sin duda la curiosidad que despiertan, unida a la utilización de la tecnología, en este caso nuestro móvil o tablet, lo que personaliza la experiencia del usuario. Y no me dejo en el tintero otro factor importante, la inmediatez de realizar tareas de forma automática que de otra forma resultan tediosas.

Cómo Utilizar los Códigos QR en la Carta o Menú de un Restaurante…

Esta es la pregunta del millón, ya que existen una cantidad de usos enorme para un simple código QR,  pero lo realmente importante es el que busque una utilidad no solo para ti, sino que ayudes a tus clientes a tener una mejor experiencia a lo hora de elegir sus platos. De esta forma se sentirán mejor atendidos, mejorando así la reputación del restaurante. Gracias a los códigos QR puedes convertir la carta de tu restaurante en una potente herramienta online, abajo te dejo algunas ideas para que le saques partido.

Fotos y Vídeos.

Este es para mi el principal uso que le puedes dar a los códigos QR dentro de tu carta, no solo porque ahorrarás espacio, sino porque también las imágenes impresas no pueden competir con el brillo y la calidad de color que muestran las pantallas de los móviles. Y si incluyes un vídeo de la elaboración de un plato aun provocas un mayor impacto en tus clientes. Otra buena idea es mostrar un vídeo donde el chef habla de la filosofía e historia del restaurante.

codigos qr preparacion de alimentos en restaurante

Sugerencias.

Puedes poner sugerencias de otros platos de tu carta, o maridajes de bebidas. Por ejemplo, para un plato principal, puedes sugerir un entrante o ensalada y un determinado vino que maride bien con los platos. No dejes de lado las cervezas y los cócteles, ya que son ideales para acompañar los entrantes o tapear. Estudia muy bien los maridajes de cada plato, no hace falta ser experto, utiliza el sentido común, pregunta a tus proveedores o consulta en Internet, hay mucha información al respecto. Y no te olvides de incluir un postre para rematar las sugerencias. Así le facilitas mucho al cliente la labor de elegir, muchos de ellos no saben qué pedir o no conocen tu carta y al mismo tiempo promocionas otros platos de tu carta o les ofreces lo mejor de tu cocina.

Información Sobre Alérgenos.

Para cumplir la normativa europea de alérgenos, es obligatorio para todos los locales de restauración informar en su carta de los posibles alérgenos que contienen los platos. Los códigos QR son perfectos para añadir información extra sobre los alérgenos, pero no debes utilizarlos como único recurso. Mi consejo es que utilices iconos identificativos en la carta como el principal recurso gráfico para informar de los alérgenos que puedan contener cada plato, y que utilices los códigos QR para aumentar o complementar la información, como por ejemplo con fotos y vídeos donde se vea la manipulación de los alimentos en la elaboración de los ingredientes para los clientes celíacos, donde se muestra que además de usar productos sin gluten, utilizas utensilios de cocina específicos para esos platos y que no se mezclan con el resto. Se que es una tarea costosa incluir platos libres de alérgenos en tu carta, pero seguro que conoces a alguien cercano que sufre de una de estas alergias, solo tienes que pensar en ellos…

codigos qr alergias alimentarias

Información Nutricional.

Para aquellos clientes que están a dieta, o simplemente quieren conocer el valor nutricional de los platos de tu carta, puedes incluir un código QR para este cometido, donde puedan ver las calorías, vitaminas, proteínas, grasas, etc. Los clientes seguro que aprecian toda esta información extra sobre tus platos. Como no debes llenar tu carta de códigos QR, lo ideal es que unas la información de alérgenos y la nutricional en un solo código. Al final de artículo te hablo sobre el cuidado que tienes que tener al usar en exceso los códigos QR, donde el refrán lo poco gusta y lo mucho cansa vienen que ni pintado, pero no me desvío del tema que toca ahora.

codigos qr informacion nutricional

Pregunta la Opinión de tus Clientes.

Este es uno de mis usos preferidos para los códigos QR, seguro que tienes muchos clientes que como yo no son sinceros por educación, o por ser personas vergonzosas y no te dan su opinión sincera, si han quedado muy decepcionados seguro que no vuelven a pisar tu restaurante, pero además si no te cuentan lo que les ha parecido mal, te pierdes esa valiosa información, no aprendes de los errores y no puedes mejorar. He visto en muchos grandes cadenas de restaurantes que utilizan un buzón de sugerencias y unas tarjetas que ponen en las mesas para que los clientes dejen sus impresiones, pero la mayoría de la veces pasan desapercibidas y casi nadie las rellena. Si incluyes un código QR al final de la carta donde pides la opinión de los clientes, y además aprovechas para que te dejen sus datos regalandoles un cupón descuento tipo 2×1 o similar, seguro que muchos más clientes te dejan su opinión, generar una base de datos de clientes con la que puedas utilizar el email marketing para enviarles promociones especiales para días señalados, como San Valentín, el día de la madre, navidades, San José… Otras de las grandes ventajas de los códigos QR es que puedes actualizar las preguntas del cuestionario sin tener que imprimir una carta nueva, siempre y cuando utilices el mismo enlace. WordPress es un gestor de contenido ideal para tener cuestionarios personalizados en tu web y poder actualizar el contenido cuando quieras.

codigos qr opinion clientes restaurantes

Generar una Base de Datos de Clientes.

Como te adelantaba en el punto anterior, si pones un código QR en tu carta o menú, además de pedir la opinión de tus clientes puedes ofrecerles una oferta, regalo, cupón o lo que se te ocurra, a cambio de que te dejen su nombre y correo, casi nadie da nada gratis.  Así no perderás el contacto con tu clientela, utilizando una poderosa herramienta, el email marketing. Para mi esta es una de las técnicas de marketing que mejor funcionan y que al mismo tiempo menos se utilizan, si no dispones de tiempo para planificar un calendario y crear todas las promociones para los días más señalados, no dudes en contratar a un profesional para que realice esta tarea por ti, seguro que le sacas un buen partido a tu base de datos de clientes.

Los códigos QR como con el alcohol, úsalos con moderación…

No los utilices en exceso, si no puedes emborrachar a tus clientes con tantos códigos. Un código QR bien utilizado, colocado en el lugar exacto, es un caballo ganador. Utiliza el sentido común, por ejemplo, no hace falta que pongas un código junto a cada plato para informar de los alérgenos o el valor nutricional de cada plato, no tiene sentido si va a ir enlazado a una página de tu web donde tengas tu carta al completo, porque dudo mucho que tengas una página por cada plato que aparece en la carta. Tiene más sentido que los agrupes por categorías, como entrantes, primeros, segundos, postres, etc. Si tienes los platos separados en tu web por secciones, es más fácil encontrarlos y poder enlazarlos con los códigos. Si no los separas tienes que buscarlos entre todos los de la carta y es mucho más engorroso para tus cliente, recuerda que lo que quieres es hacerles la vida más sencilla, no complicarsela aún más. Cuida también el tamaño de los códigos, no hace falta que tengan un tamaño descomunal, como tamaño mínimo tiene que tener tan solo 2,5 cm de lado, además son legibles en 360º, se pueden leer incluso del revés.

No tienes excusas, es hora de modernizar tu carta o menú, y te preguntarás pero cómo consigo hacer mis códigos QR personalizados, no se me olvida, abajo te dejo un enlace a la web que yo mismo utilizo para que los personalices con tu logo y el color que más te guste. Son muy sencillos de crear, solo tienes que introducir el enlace a donde quieres que te lleve el código cuando sea leído, personalizarlo a tu gusto y descargarlo para poder incluirlo dentro de tu carta.

Mi generador de códigos QR preferido, unitag.io

Como puedes ver existen múltiples formas de exprimir todo el potencial de los códigos QR dentro de una carta de restaurante. Si se te ocurre alguna otra forma, te invito a que la compartas en los comentarios, mientras espero que este artículo te haya servido de inspiración. Compártelo en tus redes sociales si crees que puede servirle a alguien más.

Si te ha gustado, asegúrate no perderte ninguno de mis post, haz click aquí.

Fuente de las imágenes: pixabay.com

Un saludo.

foto luis miguel
Luis Miguel Carreno.

Mi perfil de Google Plus

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resumen
Fecha
Nombre
Cómo Modernizar la Carta de un Restaurante con Códigos QR
Ranking del Autor
51star1star1star1star1star