20 Consejos para Diseñar una Carta de Restaurante Rentable.

20 Consejos para Disenar una Carta de Restaurante Rentable

Con estos 20 consejos conocerás cómo diseñar una carta de restaurante rentable para que tengas un negocio rentable y de éxito. Evita los errores más comunes que te hacen perder clientes y potencia tus puntos fuertes diferenciándote de tu competencia.

Me suelo encontrar a menudo con cartas en bares y restaurantes mal enfocadas, confunden a los clientes por no dejan claro la oferta gastronómica del establecimiento o pierden dinero al enfocar la atención hacia los platos menos rentables de la carta. Otro de los errores con los que me suelo encontrar, son los listados de platos sin fin, que no hacen más que confundir al cliente y que salga por la puerta y no vuelva a pisar tu restaurante.

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de diseñar una carta para un restaurante, son tres cosas, localizacion, clientes y competencia. Analiza el entorno donde estás, qué tipo de clientes frecuentan la zona, es una zona turística, que nivel económico tienen tus clientes, cómo te puedes diferenciar de tu competencia… Todas estas son algunas de las preguntas que te tienes que hacer antes de empezar a diseñar tu carta o menú. Después de esto ya te puedes poner a calcular el escandallos y rentabilidad de los platos.

Bueno ya es hora de entrar en materia, os dejo con los 20 consejos útiles para diseñar una carta de restaurante rentable.

1.Analizar. Como ya os he comentado en la introducción, el análisis es el punto de partida a la hora de diseñar una carta. Analizaremos tres cosas, la zona donde se encuentra nuestro negocio, la clientela que frecuenta nuestro restaurante y a nuestra competencia directa. En cuanto a la zona, analizaremos si es una zona peatonal, o es una calle céntrica de nuestra ciudad, si es frecuentada por turistas. Todos estos datos nos facilitan mucho la tarea de crear nuestra carta, podemos saber si es un público joven o estudiantes podemos centrarnos más en refrescos y en platos más sencillos, por el contrario si se trata de una clientela de media edad y poder adquisitivo medio alto nos centraremos más en un menú con platos más elaborados, así como de una carta de vinos de calidad. Si es una zona turística tendremos que incluir los platos típicos de nuestra zona, ya que es de esperar que los turistas que nos visitan quieran degustar la gastronomía de la zona. También tenemos que tener en cuenta la nacionalidad de los turistas para traducir la carta a sus idiomas, o como mínimo al inglés. Y por último y sin dejar de ser menos importante, tenemos que analizar a nuestra competencia directa, y con directa me refiero a varios factores, como temática del restaurante, tamaño de la sala e instalaciones.

Diferenciarse del resto de restaurantes

2.Diferenciarse. Una vez que ya tenemos toda información que hemos recopilado en con el análisis, es hora de ponerse a pensar en cómo diferenciarnos. Se suele cometer el error de querer ahorrar en el diseño de las cartas, sin tener presente que es la primera imagen que nuestro restaurante ofrece nuestros clientes y de ella dependerá en gran medida su satisfacción, y por lo tanto, también la rentabilidad de tu negocio. Distinguete con una carta totalmente personalizada para tu restaurante, utiliza materiales base nobles que te permitan renovar las hojas del menú fácilmente, y asegurate que nadie de tu competencia tenga nada parecido. Comparate con los restaurantes de tu zona que sean de tu mismo nivel y busca la forma de diferenciarte de ellos, ofrece algo distinto, como platos de temporada, un día de la semana en el que ofreces platos especiales, noches tematicas, animacion con monólogos o música en directo…

Para ofrecer una buena oferta gastronómica no tienes que descuidar la calidad de las materias primas que elaboras en tus platos, la relación calidad precio es primordial. Además la oferta de la carta ha de estar bien enfocada al concepto de negocio, se claro y no compliques las cosas, los platos más simples con buenos ingredientes son los que más suelen gustar, personalmente prefiero unos buenos huevos de granja rotos sobre patatas fritas de calidad, que cualquier otro plato más sofisticado o elaborado con sofisticadas técnicas, pero claro, esto siempre dependerá de la zona y el nivel adquisitivo de tus clientes.

3.Variedad. Sin necesidad de hacer grandes cambios en la carta, modificarla con criterio será un factor sorpresa que puede jugar a nuestro favor. Te ayudará a tantear la aceptación de los nuevos platos, sorprenderas a tu clientela dándole un motivo más para volver a comer en tu restaurante. No te olvides de incluir una sección dedicada a los vinos, y a los cócteles, y piensa en cómo maridarlos con tus platos y que los camareros hagan sugerencias a tus clientes. Y lo mismo hemos de hacer con los postres, ya sea integrándolos en la carta principal, o todavía mejor, dedicándoles una carta personalizada con sugerentes y apetitosas fotografías.

Simplifica el numero de platos

4.Simplifica. No te vuelvas loco y ofrezcas mucha variedad de un mismo plato, mejor una propuesta de tus cinco mejores entrantes, que un listado interminable con una docena de entrantes en los que apenas se diferencian unos de otros. Simplificando la carta ayudas a tus clientes a decidirse más rápido y fácilmente. Pon en tu carta solo lo mejor que sale de tus fogones. Ofrece un menú del día como máximo, y cambialo cada día de la semana para que los clientes que te visitan más de un vez a la semana tengan variedad. Con un solo menú te podrás centrar más en la calidad de los platos y el servicio será más rápido y eficiente. Al final la mayoría de tus clientes siempre piden las mismas cosas que nos gustan a todos, de la otra forma terminas teniendo que tirar un montón de comida que no vendes. Para los clientes más indecisos siempre tienen el resto de la carta donde poder elegir o les puedes ofrecer hacerles algo rápido y sencillo solo para ellos. Seguro que te lo agradecen y quedan contentos.

5.Renovar. Una buena opción es variar la carta con productos de temporada, le da un toque de frescura a tus platos, los productos frescos denotan una carta actualizada y de calidad. Pero cualquier excusa es buena para renovar la carta, celebración de fiestas, certámenes gastronómicos, concursos de tapas… No pienses que tu clientela se va asustar por que cambies la carta, seguramente te feliciten por los cambios, y si cuentas con su opinión para realizar los cambios tendrás el éxito garantizado.

Cuda las cantidades de las raciones

6.Cantidad de las Raciones. Cuida la cantidad que pones en tus platos, no solo por que asi ahorraras dinero, si no también porque podrás invertir ese ahorro en hacer platos de mayor calidad, comprando menos productos pero de mejor calidad. Buscar un punto medio para ajustar la calidad a los precio de los platos en un equilibrio razonable, te ayudará mucho a tener éxito con tu nueva carta.

7.Menú Degustación. Si añades a tu carta un buen menú degustación donde incluyas tus mejores recetas, ayudaras a los clientes indecisos a tener la oportunidad de degustar tu mejor cocina sin complicaciones a la hora de elegir su menú. Muchas parejas que les gusta probar sitios nuevos y suelen pedir el menú degustación, también es una buena opción para los turistas que no conocen la gastronomía de la zona y saben qué pedir.

8.Apartado Intolerancias Alimentarias y Vegetarianos… Cumple con la nueva Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), añadiendo la información sobre alérgenos que pueden contener tus platos e incluye en tu carta platos pensados para ellos, no te cierres las puertas a este tipo de clientes que tienen el mismo derecho que el resto a tener platos especiales para ellos. Informate en internet, hay mucha información al respecto. Tu carta debería incluir además alguna propuestas para cubrir las necesidades de vegetarianos, veganos, cocina baja en calorías… No pienses que es una tarea imposible, una ensalada puede ser apropiada tanto para un celiaco, un vegetariano como para una persona que está a dieta.

9.Apartado para Niños. Y no te puedes olvidar de los más pequeños de la casa que suelen ser los más consentidos y a los que no les gusta nada de la carta de los mayores. Suele ser muy sencillo contentarlos con cualquiera de estas opciones, una buena porción de pizza, patatas fritas, una hamburguesa, un perrito caliente, huevos fritos… A los niños les gustan las cosas sencillas, pero no te olvides de decorar sus platos de una forma especial y el postre es su parte favorita en las comidas, hay es donde te los puedes ganar ofreciéndoles unas chuches extras de regalo.

materiales resistentes para cartas de restaurantes

10.Materiales. Utiliza materiales nobles, elegantes, duraderos, que puedas usar de base para las hojas de la carta, que te permitan una fácil renovación para tener una carta actualizada en la que puedas promover los nuevos platos que vas creando. No utilices las típicas fundas marrones de plástico de restaurante chino, la carta de un restaurante es la tarjeta de presentación de un negocio de hostelería, no des una mala impresión con este tipo de fundas. Como las cartas de tu restaurante pasaran por muchas manos a lo largo de los días, elige un tipo de papel resistente y plastificado que resista ese uso. Plastifica tus hojas con láminas mate, las que tienen brillo dificultan la lectura de los platos. Sustituye las hojas de la carta que estén viejas y gastadas, no querrás dar una falsa impresión de dejadez. Si las mesas de tu restaurante son pequeñas y vas a dejar las cartas en ellas, ten cuidado con el tamaño, ya que tus clientes perderán mucho espacio en la mesa y ganarán en incomodidad con cartas de gran formato.

11.Colocación. El orden de los platos tiene que ser el mismo en el que tus clientes los pedirán y comerán. No utilices listas aburridas sin diferenciar los apartados. Enumera los platos para evitar confusiones y facilitar el trabajo de tu cocina. La situación de los platos en las páginas no debe dejarse al azar. Coloca lo más importante primero y en las hojas impares de tu menú, los extremos superiores derechos, son los espacios de mayor impacto visual. Ten esto en cuenta para situar en estos espacios los platos que más te interesa vender, también se pueden usar estas zonas para añadir promociones u ofertas especiales.

12.Texto Legible. Asegúrate de que el tamaño de la letra facilita la lectura tanto para una persona joven como para una persona de la tercera edad. No utilices más de tres tipos de fuentes, ten cuidado con los colores que utilizas, tanto para el fondo, como para el texto. Asegurate de que sean colores que contrasten bien entre ellos pero sin llegar a ser colores estridentes que cansen la vista.

textos provocativos

13.Textos Provocativos. Utiliza un lenguaje sencillo, pero no describas tus platos según sus ingredientes únicamente, añade adjetivos que realcen el valor de tus recetas y que con solo leer las se nos haga la boca agua, adjetivos como: fresco, tierno, jugoso, crocante, cremoso, fundente, suave, potente, etc. No abuses de estos adjetivos, se trata de hacerle honor a tus platos, con palabras que describan su calidad. Describe con más detenimiento aquellos de tus platos que te resultan más rentables o los que definen mejor tu cocina.

14.Cuida la Ortografía. Es muy importante cuida la ortografía y la sintaxis de tu carta, de nada te sirve tener un diseño espectacular si está plagado de faltas de ortografía. Antes de mandar imprimir tus cartas definitivamente, pide una prueba de impresión a tu imprenta para revisar al menos tres veces todo el texto, y si es posible por más de una persona, cuatro ojos ven más que dos. No tengas prisas en terminarlas, una vez impresas ya no hay remedio si hay algún fallo.

15.Imágenes de Calidad. Recuerda que “comemos con los ojos”.  En el caso de que desees mostrar imágenes de tus platos, éstas deberán ser de una excelente calidad y realizadas por un fotógrafo profesional. Usa una o dos fotos en cada uno de los apartados de la carta. No abuses de las fotos, puedes parecer un restaurante de comida rápida. Como en todo en esta vida existen excepciones que confirman la regla, y este es el caso de los cócteles o los postres, sobre todo cuando el nombre no es lo suficientemente descriptivo, en estos casos lo ideal es tener una carta a parte donde podamos disponer de más espacio para incluir las fotos de los cócteles o los postres.

16.Destaca los platos especiales. Los platos especiales además de estar localizados en una zona especial de la carta, también se pueden destacar del resto de los platos utilizando elemento gráficos que los realcen, además de fotografías podemos utilizar, marcos, iconos, sombras, degradados, flechas…

Iconos alergenos para cartas de restaurantes

17.Iconos Identificativos. Además de utilizar iconos para indicar que platos son aptos para los clientes que son Vegetarianos o Veganos, los iconos nos ayudan a cumplir de una forma más eficiente con la ley Europea de Intolerancias Alimenticias ahorrando espacio en la carta.

18.Los Precios. No pongas los precios de forma progresiva, de esta manera tus cliente le dan más importancia al gasto que a lo que les apetece comer realmente. Colócalos de forma estratégica, dale prioridad a aquellos platos que más te interese vender. Importante: ¡no te comas el IVA! Es ilegal no incluir este impuesto en los precios de tu carta. No pongas el símbolo de euro, todo el mundo sabe que la peseta ya no existe, no se lo recuerdes. Funciona mejor poner los precios en números simples, sin céntimos, y sin el símbolo de euro (€); con este símbolo tus clientes tienen la sensación de que tus platos son más caros e influye negativamente en su comanda.

redes sociales para restaurantes

19.Presencia Digital. O lo que es lo mismo tus Redes Sociales. Utiliza textos cortos e iconos identificativos de tu página de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, y no olvides animarlos a dejar una opinión en Tripadvisor.

20.Revisar y Mejorar. Aprende de los errores que has cometido en el pasado, apuntalos en un papel para tenerlos presentes cuando renueves tus cartas. Pide la opinión de tus empleados y de tus clientes de confianza y déjate asesorar por un buen profesional del diseño gráfico. El diseño de una carta de restaurante es un proceso en el que nunca se deja de aprender y sobre todo de mejorar.

Las nuevas tecnología también han llegado a algunos restaurantes que ya están presentando sus cartas a través de Tablets, desde donde los comensales no solo pueden consultar toda la oferta gastronómica, con imágenes y vídeos, si no que además pueden interactuar en las redes sociales. Es una manera alternativa, práctica y muy atractiva de mostrar las cartas en los restaurantes, que en un principio puedes pensar que es mucho más cara, pero que a la larga se puede amortizar con el consiguiente ahorro que tendrías en tu factura de la imprenta.

En cualquier caso, disponer de una buena carta para tu restaurante, es una prioridad para tu negocio que no puedes descuidar o tomar a la ligera. Espero que estos 20 consejos te sean de utilidad, y que consigas reflejar la calidad de tus platos. Y si buscas inspiración no dejes de ver esta recopilación de cartas de restaurante que he recopilado para ti.

Si no dispones de tiempo para diseñar la carta de tu restaurante y crees que te puedo ayudar, envíame tu consulta, estaré encantado de trabajar contigo.

Si te ha gustado, asegúrate no perderte ninguno de mis post, haz click aquí.

Fuente de las imágenes: pixabay.com, pinterest

Un saludo.

foto luis miguel
Luis Miguel Carreno.

Mi perfil de Google Plus

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resumen
Fecha
Nombre
20 Consejos para Diseñar una Carta de Restaurante Rentable
Ranking del Autor
51star1star1star1star1star