17 Ideas para hacer Vídeos para Restaurantes

17 Ideas para hacer Vídeos para Restaurantes

Si no tienes ideas para hacer vídeos para tu restaurante, no te preocupes, en este artículo además de explicarte la importancia que han tomado el vídeo marketing en los últimos años, en una breve introducción, te doy 17 ideas para que tengas distintas opciones para atraer a  nuevos clientes a tu restaurante para que prueben tus platos.

El vídeos se ha convertido en la herramienta de comunicación que más se está utilizando en Internet, y no es una casualidad, YouTube es el segundo buscador después de Google, sus cifras suben como la espuma y cada vez son más los usuarios que buscan restaurantes. A pesar de los datos, la mayoría de los hosteleros no utilizan el vídeo marketing para publicitar sus restaurantes, ya que piensan que es una publicidad cara y compleja de realizar.  Nada más lejos de la realidad, con los últimos móviles y tablets al alcance de todo el mundo, capaces de grabar hasta en 4K, apoyados por aplicaciones que nos facilitan la edición del vídeo y su posterior subida a la red. Y todo en unos pocos minutos, ya no hay excusa para ponerse manos a la obra y perder el miedo escénico.

vídeos para restaurantes y móviles

Te dejo ya con las 17 ideas para hacer vídeos para tu restaurante.

1.Vídeo de Presentación del Restaurante.

Puedes hablarles a tus clientes de la historia del restaurante, tus comienzos, la filosofía, el tipo de cocina que trabajas. Es una forma genial para transmitir en un vídeo la esencia de tu negocio, así te acercas más a tus clientes y atraes la curiosidad de nuevos. No olvides incluir al final de vídeo las vías de contacto para hacer reservas y tus redes sociales, esto norma vale para todos los tipos de vídeos que te presento.

vídeos para restaurante mejores platos

2.Vídeo de los Platos más Importantes.

Grabar en una mesa tus mejores platos para presentarlos en un vídeo es una forma genial de darlos a conocer. Describe los ingredientes que se han utilizado así como su elaboración, comenta si son ingredientes de temporada o si tienen denominación de origen, cuenta que técnicas de cocina has utilizado para cocinarlos, etc. Cuida todos los detalles en la presentación de la mesa, como la mantelería, vajilla, cristalería y cubertería. No puede faltar en la mesa un buen vino que maride a la perfección con los platos, habla de sus características y cómo combina con los platos. Y quien dice un vino, dice una cerveza o un cóctel, no tenemos que olvidarnos de incluir las tapas y los entrantes en nuestro vídeo.

vídeos para restaurante

3.Vídeo del Menú del Día.

Si ofreces un menú diario en tu restaurante, presentarlo en un vídeo es una manera perfecta para ayudar a llenar tu sala en las comidas o cenas. Al igual que para presentar tus platos más importantes has cuidado todos los detalles, en el vídeo de tu menú del día también tienes que presentar una buena mesa y describir los ingredientes y su elaboración.

4.Vídeos para Menús de Días Especiales.

Los días señalados son la mejor excusa para ir a un restaurante con nuestras familias o amigos, todo el mundo suele buscar un restaurante para ir a comer el día de año nuevo, o para cenar en Nochevieja, entre otros. Por eso para mi, este tipo de vídeos es uno de los “plato fuertes”, prepárate un calendario con todas las fechas señaladas para ir preparando con tiempo tu publicidad, no lo dejes para el último día, las prisas no son buenas consejeras.  

vídeos para restaurante, celebraciones y bodas

5.Vídeos para Menús de Bodas y otros tipos de Celebraciones.

Si la anterior categoría es importante, esta es la guinda del pastel, sobre todo los vídeos para banquetes de bodas. Seguro que los novios buscan un restaurante en la Red para celebrar su boda, y tu vídeo no puede faltar si dispones de salones para celebraciones. Y no me dejo en el tintero los comuniones y bautizos. Una buena idea es pedir a alguno de tus clientes  que te permita mostrar imágenes de su celebración en tu vídeo, siempre serán más cálidas y agradables las imágenes con personas, que una enorme sala de celebraciones llena de mesas vacías.

vídeos para restaurante, comidas de empresas

6.Vídeos para Comidas de Empresas.

Las comidas de empresa son otra gran idea para realizar un vídeo para tu restaurante. Son uno de los servicios más demandadas que hacen los clientes a los restaurantes. Además cuando tengas tu vídeo terminado, puedes enviárselo por email a las empresas de tu zona, seguro que despiertas más su curiosidad si ven un email con un enlace a un vídeo de YouTube o Vimeo, que si reciben un texto a secas acompañado de alguna imagen.

vídeos para restaurante, catering

7.Vídeo de Presentación de Servicio de Catering.

Tanto si dispones de un servicio de catering, como si te estás planteando montarlo, un vídeo es la mejor manera de presentar a tus clientes este tipo se servicios. Al igual que te comentaba en la idea anterior, puedes pedir permiso a tus clientes para grabar su servicio de catering, y si además les puedes entrevistar preguntándoles por su opinión, qué mejor presentación que un cliente satisfecho para tu servicio de catering.

8.Vídeos de Recetas.

Gánate la confianza de tus clientes con un vídeo donde elaboras tus mejores recetas, muestra la calidad y frescura de los productos que utilizas en tus platos. Puedes pensar que tu competencia puede copiarte las recetas, pero solo tienes que ver lo que hacen los grandes cocineros, ellos siempre comparten sus recetas y están orgullosos de que se las copien, eso quiere decir que son un referente en el sector de la restauración.

vídeos para restaurante, carta de vinos

9.Vídeo de Presentación de la Carta de Vinos.

El vino es uno de los productos que mejor luce en un vídeo, por su color y brillo, por el movimiento de los líquidos en sí. El mejor consejo que te puedo dar es que no los grabes sin movimiento, simplemente en una copa estática, lo ideal es que grabes una degustación en todos sus pasos, elegir la botella, descorcharla, decantarla en un vistoso decantador, servir una copa, olfatear el vino y por último degustarlo. Explica todo el proceso con un lenguaje sencillo y de forma natural, los clientes que no entiendas de vinos apreciarán la información que les ofreces en tus vídeos.

vídeos para restaurante, carta de cervezas

10.Vídeo de Presentación de la Carta de Cervezas.

Si tienes un bar de tapas o una cervecería, seguro que dispones de una amplia carta de cervezas, o al menos de una buena selección de ellas. Al igual que con el vino, puedes grabar un vídeo donde muestras una selección de tus mejores cervezas, comenta sobre su procedencia, sus distintos sabores y aromas, etc. También puedes hacer un vídeo en tu barra explicando cómo se echa una buena cerveza de grifo. Los restaurantes no tienen que dejar de lado su carta de cervezas, ya que son ideales para maridar con tapas, entrantes… Y son muchos los clientes a los que les gusta hacer una comida o cena de tapeo, entre los cuales me incluyo.

vídeos para restaurante, carta de cócteles

11.Vídeo de tus Mejores Cócteles.

La coctelería es uno de los tendencias dentro de la restauración que más ha crecido en los últimos años. Especialmente los gintonics son unos de los cócteles que más protagonismo están teniendo. Si dispones en tu carta de un cóctel único y personal, qué mejor forma de darlo a conocer que grabando un vídeo donde lo preparas y hablas de los ingredientes que lo componen, además así te distingues de la competencia.

12.Vídeo sobre Maridajes.

Los maridajes suelen ser un tema que se descuida o incluso se olvida por completo, y contar con un grabación donde hables a tus clientes de cómo maridar vinos, cervezas e incluso cócteles, nunca está de más en tu estrategia de vídeo marketing. Si no tienes conocimientos de maridaje puedes empezar por preguntar a tus proveedores de bebidas, seguro que te pueden ayudar. También puedes encontrar mucha información en la red, o incluso invertir en formación y realizar algún curso especializado en maridajes.

 grabar vídeos para restaurante, eventos, personajes famosos

13.Vídeos de Eventos y Fiestas.

No pierdas la ocasión de grabar un vídeo si un personaje famoso visita tu restaurante, ya es todo un clásico colgar de las paredes sus retratos para dar caché a tu negocio, pero piensa que solo las pueden ver los clientes que ya están en el restaurante, en cambio si grabas un video llegarás a mucha más gente que no conoce tu restaurante. Evita problemas de derechos de imagen, pídeles permiso siempre, coméntales que tienes un canal en YouTube y que quieres subir el vídeo para promocionar el restaurante, la mayoría de ellos no te pondrá ningún problema.

14.Vídeos Promocionales.

La promociones son una forma de conseguir clientes los días más flojos de la semana, yo siempre veo promociones de este tipo en las cartas de muchas cadenas de restauración, como 2×1, bebida gratis, un postre de regalo… Si los grandes lo utilizan, será por algo… Y dentro de las estrategias de vídeo marketing es uno de los recursos más utilizados, habrás visto muchos de estos anuncios de cadenas de comida rápida o restaurantes temáticos en televisión, de hay puedes sacar muchas ideas para inspirarte.  También te recomiendo que visites sus redes sociales para ver qué tipo de promociones están utilizando.

15.Vídeos de Sorteos.

Es una buena forma de darte a conocer o de mantener el contacto con tus clientes, puedes hacer un sorteo entre aquellos que te sigan en las redes sociales, Facebook, YouTube, Twitter… Se transparente a la hora de realizar el sorteo, puedes utilizar incluso la web de sorte2.com, su herramienta básica para hacer los sorteos es gratuita, solo tienes que meter los nombres de los participantes y darle al botón de sortear. Además lo puedes compartir en las redes sociales para promocionarlo.

16.Vídeos para Concursos.

La gastronomía está de moda, seguro que te habrás fijado en la cantidad de programas y concurso que hay en todas las televisiones. No pienses que me he vuelto loco y pretendo que montes un concurso profesional, pero cada uno puede hacer lo que sus posibilidades le permitan. Lo importante es que a través del vídeo del concurso que realices promociones tu restaurante, puedes hacer desde un simple concurso de recetas, donde tus clientes solo tienen que compartir sus creaciones en algunas de tus redes sociales o el típico concurso de quién come más, o quién soporta más el picante. Este último tipo de concursos se pueden convertir incluso en vídeos virales por ser graciosos y despertar asombro.

17.Vídeos sobre Opiniones de tus Clientes.

Un vídeo donde grabes las opiniones favorable de tus clientes, es sin duda la mejor publicidad que puedes hacer para tu restaurante. Mi consejo es que utilices este tipo de vídeos para incluirlos en otros vídeos, como la presentación del restaurante, las comidas de empresa, bodas, celebraciones, servicio de catering… Porque un vídeo donde solo salgan clientes satisfechos dando su opinión sobre el restaurante, puede resultar monótono y poco creíble. Pero si utilizas el humor, o otro tipo extra que se te ocurra, puede resultar un gran vídeo de publicidad. No creas que es difícil conseguir que uno de tus clientes se deje grabar, no vas hacerle una entrevista de una hora, con uno o dos minutos es más que suficiente…Y una cena de regalo también ayuda. ツ

Consejos Finales para Grabar un Vídeo para tu Restaurante:

vídeos para restaurante, cuida los detalles

Cuida todos los detalles que se van a verse en el vídeo, no solo los platos y las bebidas, los uniforme de tus empleados y su aspecto, tienen que ser también cuidados. No te sirve de nada el esmerarte en emplatar tus platos de una forma bonita y cuidada al milímetro, si aparece en escena alguien con el uniforme manchado.

Planifícalo todo antes de ponerte a grabar, coge papel y boli… Escribe todo lo que quieres hacer en el vídeo, lo que necesitas, lo que vas a decir, cómo lo vas a grabar, los planos cortos, las panorámicas…

vídeos para restaurante iluminación esterior

La iluminación en las grabaciones es una de las grandes olvidadas, y créeme si te digo que obtendrás mejores resultados con una buena iluminación y una resolución de cámara media, que una pobre iluminación y una resolución alta o muy alta. Si puedes grabar en una terraza, la iluminación natural, siempre y cuando no sea a contraluz o a horas de poca luz, es la mejor iluminación que puedes usar para tus vídeos.

El sonido te aconsejo que si no dispones de una cámara profesional lo grabes por separado y luego lo juntes en la edición. Puedes utilizar tu móvil para grabar la locución, no hace falta que te gastes una pasta en un micrófono profesional, hay micros de solapa para móviles muy económicos.

Piensa en un eslogan que se recuerde fácilmente para concluir tus vídeos, no hace falta que salgas en el vídeo diciéndolo, lo puedes incluir en con un bonito texto.

Utiliza los “call to action”, o llamadas a la acción al final de los vídeos para motivar que los clientes realicen una reserva, te sigan en las redes sociales, etc.

Comparte tus vídeos en las redes sociales, si tu vídeo no lo ve nadie no te sirve de nada.

Los restaurantes no deben perder la oportunidad de utilizar los vídeos para promocionar su cocina y diferenciarse de su competencia. Es mucho más fácil posicionar un vídeo en Google que una página web. Pero para que un vídeo triunfe en Internet, no basta con tener una buena calidad de imagen o ser original, si no está bien posicionado en Google o YouTube, será como si no existiera.

Con diversas técnicas de vídeo marketing, puedo conseguir que tus vídeos aparezcan en las primeras posiciones en los buscadores. Y con la edición y postproducción, que tengan una apariencia profesional, contacta conmigo y te ayudo a conseguirlo.

Si tienes otras ideas para hacer vídeos para restaurantes, te agradecería que las dejes abajo en los comentarios. Espero que estas 17 ideas te sirvan de inspiración, compártelo en tus redes sociales si crees que pueden servirles a alguien más.

Si te ha gustado, asegúrate no perderte ninguno de mis post, haz click aquí.

Fuente de las imágenes: pixabay.com

Un saludo.

foto luis miguel
Luis Miguel Carreno.

Mi perfil de Google Plus

3 comentarios
  1. Luis Miguel Carreno Cutillas
    Luis Miguel Carreno Cutillas Dice:

    Hola Lucia, si no tienes experiencia en la edición de vídeo te aconsejo que lo grabes desde tu móvil y publiques directamente en tus redes sociales, siempre quedará mejor un vídeo bien editado y con una intro y música, pero es mejor tener un vídeo sin editar que no tener nada. Si tienes experiencia y eres de Pc te aconsejo Adobe Premiere, y si eres de Mac Final CuT. Un saludo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resumen
Fecha
Nombre
17 Ideas para hacer Videos para Restaurantes
Ranking del Autor
51star1star1star1star1star