11 Consejos para hacer Buenos Vídeos para tu Empresa

11 Consejos para hacer Buenos Vídeos para tu Empresa

Con los 11 consejos que desarrollo en este artículo podrás hacer buenos vídeos para tu empresa y lograr captar mucho mejor la atención de tus clientes. Según mi experiencia, los vídeos mejoran mucho el posicionamiento en Google de tu página, aumentan las visitas a tu web y el tiempo que los visitantes permanecen en ella. Seguro que ya sabes que YouTube es el segundo buscador más usado y forma parte del gigante, además sus vídeos ya hace tiempo que salen en los resultados de Google.

Bueno, seguro que no tengo que convencerte de la importancia que tienen los vídeos para las empresas en sus estrategias de marketing y no me olvido que estás aquí por los 11 consejos. No me extiendo más, ya te dejo con los…

11 Consejos para hacer Buenos Vídeos para tu Empresa

1.Define el tipo de vídeo que quieres hacer.

Piensa qué quieres transmitir con tu vídeo, que quieres grabar y qué no. A qué público va destinado… Todas estas preguntas, definen el tipo de vídeo que necesitas, pero con un ejemplo creo que puedo expresarlo mejor. Si tienes un restaurante, tu clientela es joven y quieres promocionar un menú de tapas nuevo… Una buena propuesta sería grabar una buena presentación del menú en una mesa con todo lujo de detalles. Con los datos que tienes, puedes conocer los gustos de tus clientes y elegir las tapas del menú, qué tipo de música va a acompañar a las imágenes, y como es una clientela joven la música tiene que ser acorde a su edad… Pero puedes hacer muchos tipos de vídeos diferentes para un restaurante, y como no quiero alargarme demasiado sobre el tema, te dejo un enlace a este otro artículo donde escribo precisamente sobre 17 Ideas para hacer Vídeos para Restaurantes.

escribe un guión para tus vídeos de empresa

2.Escribe un guión.

No dejes ningún cabo suelto, pon tu cabeza a trabajar. Una vez tienes claro qué tipo de vídeo quieres hacer, tienes que escribir un guión por orden de tiempo, donde expones que va a pasar en el vídeo, lo que vas a decir, los planos que van a grabarse… Te doy un ejemplo para dejarlo más claro; el vídeo empieza con una intro fresca y dinámica de 5 segundos con el logo de la empresa en 3D con acabado metalizado, después aparece el eslogan de la empresa durante 8 segundos en 2D con los colores corporativos, sobre un plano panorámico de las oficinas, al minuto aparece el director hablando sobre los historia y los valores de la empresa con una titulación animada que aparece en la parte inferior izquierda, donde pone su nombre y cargo en la empresa…

3.Planifica todo antes de ponerte a grabar.

Una vez tengas terminado el guión ya puedes saber que vas a necesitar. Apunta todo en una lista, las muestras de tus productos que necesitas, No dejes nada al azar, todo es importante, empezando por donde vas a grabar el vídeo, a qué hora lo vas grabar, la iluminación extra que puedas necesitar, la limpieza de las zonas que van a salir en los planos del vídeo, que ropa van a llevar las personas que hablan o simplemente salen en el vídeo, y todo lo que se te pueda ocurrir.

4.No graves un vídeo largo.

El tiempo es oro, seguro que has oído este refrán alguna vez, pues en los vídeos para empresas, el oro se puede convertir en plomo conforme van pasando los minutos, como en una suerte de alquimia a la inversa. No estás dando una charla de una hora, donde seguro que has visto muchas veces a muchos asistentes dormidos, con un vídeo largo es casi imposible mantener la atención del que lo está viendo, terminará desesperándose, y en el mejor de los casos adelantarán el vídeo, casi seguro que se pierde la información más importante que querías transmitir en el vídeo, y en el peor de los casos, directamente pase a otro vídeo. Tienes que condensar la información en frases cortas, separa el grano de la paja y resume el discurso en unas pocas líneas.

5.Utiliza un lenguaje claro.

Piensa que los que van a ver tu vídeo te tienen que entender, y que todo el mundo no conoce la jerga característica de tu sector o profesión. Utilizando un lenguaje sencillo llegaras a todo el mundo por igual y te aseguras que tu mensaje se entiende. Además el lenguaje técnico es menos ameno y al ser más complicado es más difícil de seguir y de interpretar correctamente. Eso no quiere decir que no lo tengas que utilizar nunca, si lo utilizas en tus vídeos asegurate de que va dirigido a un sector profesional muy concreto, y sólo para profesionales, en ese caso no tendrás problemas, ya que se supone que como profesionales conocen bien la jerga del sector.

locución profesional para vídeos de empresa

6.Locución profesional.

Esta es una parte de tus vídeos más importante de lo que pueda parecer a simple vista, ya que con la voz se transmiten sentimientos y sensaciones que acompañan a las imágenes de tu grabación, reforzando y completando el mensaje del vídeo. Así que es fundamental que cuentes con un buen profesional para realizar la voz en off de tus vídeos, además de estudiar muy bien el tipo y tono de voz que necesitas para transmitir lo que estás buscando. Tienes que fijarte en el sexo, la edad, el timbre… Por ejemplo; si tu vídeo está dirigido a personas de mediana edad, lo ideal es que la edad del locutor sea la misma, el tono de voz para transmitir seguridad y confianza será un tono suave y pausado, etc.

7.Música.

La música es otro de las partes de tu vídeo de empresa que no puede faltar, con ella puedes transmitir todo tipo de sentimientos que apoyan y aumentan a las imágenes. Elige muy bien el tipo de banda sonora que vas a poner, intenta no mezclar más de dos o tres cortes de música, que sean similares y ten cuidado de no dejar cortes bruscos en las transiciones entre ellos. El nivel de volumen es igualmente importante, ten mucho cuidado que no tape o emborrone las locuciones, lo ideal es que el volumen suba y baje suavemente, según lo que necesites en cada momento. No olvides los derechos de autor, si no quieres tener problemas legales utiliza contenidos libres de derechos, o los que puedas utilizar para uso comercial nombrando en las atribuciones de los créditos del vídeo a los autores. Existen muchas páginas en Internet donde puedes descargar este tipo de música, una de mis preferidas es dig cc mixter.

música para tus vídeos de empresa

8.Iluminación.

Iluminar correctamente tus vídeos es primordial si quieres obtener una buena calidad de imagen, incluso aunque tengas una buena cámara si no dispones de la iluminación adecuada los resultados no serán los que esperabas. Si vas a grabar en exteriores siempre tienes que tener en cuenta la posición del Sol, no grabes a contraluz, lo ideal es que la luz llegue de detrás de la cámara. Intenta grabar a horas en las que el sol no esté en lo más alto, ya que el exceso de luminosidad es igual de malo que su escasez.

Para iluminar escenas de interior lo ideal es utilizar la iluminación de tres puntos, como indica su nombre funciona con tres fuentes de luz; la principal se posiciona 45 grados a la derecha o izquierda del centro de la imagen, y se suele inclinar unos 45 grados hacia abajo. Ten cuidado de no acercar demasiado esta luz, si no las sombras quedarán muy marcadas.

La segunda fuente de luz sirve de relleno, va situada al lado contrario de la luz principal y su altura dependerá de la altura de la cámara, ya que va posicionada más o menos a su misma altura, y más cerca del centro de la imagen que la luz principal. Con esta segunda luz se consiguen suavizar las sombras que proyecta la primera luz y crear contornos y profundidad. Por último tenemos la luz trasera, que se usa para separar el sujeto del fondo de la imagen y también aumenta el volumen y la profundidad del objeto o sujeto principal. Se coloca en la parte superior y levemente retrasada del centro de la imagen.

Tanto segunda como la tercera luz deben ser un 50% menos potentes que la principal, ya que son luces de relleno y no tienen que proyectar sombras marcadas.

No pienses que te vas a gastar un dineral comprando estos tres focos, tienes kit de iluminación a muy buen precio, y vienen hasta con su bolsa de transporte.

kit de iluminación profesional para vídeos de empresa

9.Audio.

Si vas a grabar el audio, por ejemplo en una entrevista o simplemente una persona de la empresa hablando a cámara, es muy importante grabar el audio por separado, no utilices el audio de la cámara. De nada te sirve tener una calidad de imagen 4K, si luego tu audio no se va a escuchar adecuadamente. Si no dispones de un gran presupuesto para comprar sofisticados micrófonos de solapa, no te preocupes, existen micros para acoplar al móvil y que este último haga de petaca, los cuales graban con muy buena calidad de audio y no son nada caros.

micrófono de solapa para audio en vídeos de empresa

10.Resolución de vídeo.

Es lógico que la resolución de vídeo de tus grabaciones sea la mayor posible, graba con la mayor calidad de imagen que puedas. Todo tiene que estar en consonancia para obtener el mejor resultado posible y la resolución con la que graba tu cámara no iba a ser menos. A día de hoy, en el año 2016 resoluciones inferiores a Full HD son casi ridículas, incluso móviles de gama medía ya graban con calidad 4K y cuentan con resoluciones de pantalla mejores que la inmensa mayoría de los televisores. Y te preguntarás por qué me centro tanto en los móviles, pues es muy sencillo, la visualización de vídeos a través de los móviles no hace más que subir año tras año.

resolución de calidad para vídeos de empresa

11.Postproducción de calidad.

El último paso antes de terminar tu vídeo de empresa es la postproducción, en esta fase se incluyen la intro, la titulación, la música, la locución o voz en off, se hacen correcciones de color… Es en esta fase donde se marcar las diferencias, ya que podemos tener muy buen material para montar y postproducir, pero si no realizamos un buen trabajo en esta última fase de nuestro proyecto, el trabajo perderá mucha calidad. Si no tienes los conocimientos necesarios para montar y editar tu video de empresa, lo ideal es que contrates a un profesional para que haga esta tarea por ti. También puede darse el caso de que puedas editar el vídeo por ti mismo, pero necesitas de la ayuda de un profesional para hacer una intro con el logo de tu empresa en 3D.

Espero que estos consejos te sirvan para que tengas éxito con tus vídeos de empresa. Te invito a que dejes tus preguntas y reflexiones en los comentarios de abajo. Comparte este artículo en tus redes sociales si te ha sido de utilidad, yo te agradezco de antemano.

Si te ha gustado, asegúrate no perderte ninguno de mis post, haz click aquí.

Todos los enlaces a productos son de afiliación de Amazon. Gracias.

Fuente de las imágenes: pixabay.com

Un saludo.

foto luis miguel
Luis Miguel Carreno.

Mi perfil de Google Plus

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resumen
Fecha
Nombre
11 Consejos para hacer Buenos Vídeos para tu Empresa
Ranking del Autor
51star1star1star1star1star