11 Claves del Éxito en el Diseño Web para Abogados

En este artículo expongo a fondo las 11 claves del éxito en el diseño web para bufetes de abogados o despachos jurídicos online. Te sorprendes si te digo que el 24% de las personas que están buscando un abogado lo hacen a través de Internet, no te sorprende verdad? Cada vez más se recurre a los buscadores en Internet para encontrar información de cualquier servicio o consulta que necesitamos, y el sector de los abogados no iba a ser menos.

La web de tu bufete de abogados es el mejor escaparate que puedes tener, ya que nunca cierra, pero al igual que un escaparate de una tienda debe ser actualizado y renovado frecuentemente, tu web también tiene que renovarse igualmente.

diseño web para abogados

Lo importante a la hora de diseñar una web para abogados es conocer las necesidades  que demandan nuestros clientes, así podemos adaptar los contenidos de la página para  asesorarlos de una forma más personalizada a lo que los clientes nos piden. Uno de los fallos más comunes es diseñar una web para abogados y no invertir en publicidad o en su posicionamiento en buscadores. Si queremos tener presencia en los buscadores y en las redes sociales es importante destinar un presupuesto para estas tareas.

Bueno, no me enrollo más, te dejo con las 11 claves para el Diseño Web para Abogados:

1.El Hosting.

El hosting o alojamiento de la página web es muy importante, ya que influye en la velocidad con la que carga la página, y esto asimismo repercute en el posicionamiento de la web. Las web de abogados que cargan lento son penalizadas en los buscadores por ser una molestia para los usuarios. Otros de los factores importantes que tiene que tener un buen hosting, son su fiabilidad y seguridad. Como la página web se encuentra alojada en los servidores de la empresa de hosting, de su fiabilidad y seguridad depende que la página esté operativa o no lo esté, por eso es de vital importancia elegir un buen hosting para evitar males mayores.

2.El S.E.O.

Lo primero que tenemos que hacer es un estudio de las palabras clave de nuestro sector profesional y de los servicios que ofrecemos. Para ello existen innumerables herramientas en Internet, siendo la más conocida las de Google AdWords, donde podemos ver el número de búsquedas que tienen las palabras, cuanto nos costaria poner un anuncio para esa palabra, sugerencias de nuevas palabras del mismo grupo, etc.

Con toda la información que recopilemos tenemos que decidir el nombre del dominio que mejor nos representa como empresa. Es importante incluir las palabras clave de nuestro sector en el dominio. Como en esta web que diseñe para una abogada que necesitaba una web para abogados en elche, donde uno de los servicio que más demanda tenían era el divorcio express, mira los resultados de google si buscamos divorcio express en elche. Después de los anuncios pagados, aparece en primera posición, ya ves la importancia que tiene elegir un buen dominio, así como un buen título y una buena descripción para tu web.

3.El Diseño de la Web.

Tener presencia en Internet supone ya de por sí un tremendo potencial, y es motivo suficiente ya de por sí para tener tu página web de abogados, pero además si sumamos a esto un buen diseño web, tenemos más oportunidades para el éxito.

Todo el diseño de la web debe estar enfocado a la usabilidad de los clientes, la información se debe de encontrar de forma fácil, el diseño tiene que ser vistoso pero sin distraer de la información que ofrece la web, también tiene que transmitir confianza y seguridad. Otras dos sensaciones que tiene que transmitir una página web para abogados es seriedad y serenidad.

4.Menú Claro.

Simplifica, recuerda que menos es más. Crear un menú simple y claro ayuda a la navegación de los usuarios de la web. Un menú desproporcionado o mal organizado tira para atrás a cualquier cliente que busca un servicio en concreto. Crea submenús organizados por categorías, esto te ayuda a organizar toda la información de forma sencilla y estructurada para el correcto posicionamiento en los buscadores de tus servicios. Para cuando los clientes busquen tus servicios en los buscadores, estos se los ofrezcan de una forma estructurada y sencilla.

5.Imágenes de Calidad.

La principal de una web de abogados es la más importante, por eso tiene que tener imágenes de calidad. Si no dispusiera de fotos sería como un escaparate vacío. Una buenas imágenes refuerzan la confianza de los clientes e incrementan el tiempo en que se se permanece en la página. Por eso es tan importante gastar un poco más en unas fotos de calidad profesional para explicar quienes son los abogados de nuestro bufete, con unos cuidados retratos o unas fotos de las instalaciones de nuestro despacho. Y recuerda incluir imágenes entre los textos de tus páginas para que la lectura sea más amena.

6.El Texto es Imprescindible.

El contenido más importante para que nuestra web posicione de las primeras posiciones en los buscadores es el texto, y para ello tiene que ser un contenido de valor, no ser copiado de otras webs, que además de ser ilegal, está penalizado por los buscadores. Recuerda que el lenguaje que utilices tiene que ser comprensible para todo el mundo, ofrece datos concretos que ayuden a los usuarios de la web a entender mejor tus servicios, sin olvidar la propia terminología jurídica más común y para los términos más complicados no esta de mas tener un apartado de glosario de términos jurídicos.

Diseñar una web de abogados y no seguir incluyendo contenido es un error, para eso están los blogs. A los buscadores les encantan los artículos originales, escritos por ti mismo con tus propias palabras, por eso tener una sección para el blog en tu web, es la la mejor forma de mejorar tu posicionamiento en los buscadores y al mismo tiempo podemos compartir ese mismo contenido de valor en nuestras redes sociales.

7.Diseño  Web Responsive.

Olvidar que nuestros clientes usan diferentes dispositivos para conectarse a nuestra web es un grave error, nuestra web tiene que verse bien en todos los tamaños de pantalla, grandes, medianos o pequeños. Es una pena perder un cliente simplemente porque tu página no se puede ver bien en un móvil o tablet. Las plantillas web responsive para WordPress, son ideales para este fin, ya que el diseño de la web del despacho de abogados se adapta al tamaño de pantalla de los distintos dispositivo, que cada vez son más y más variados.

8.Necesitas un Blog.

Como has podido leer en el punto número 6, el texto es importantísimo en el posicionamiento en buscadores para las webs de abogados, por eso es crucial el seguir creando artículos de valor para incluirlo en la sección del blog de vuestra web. Puedes comentar noticias sobre abogados y generan contenidos interesantes para compartirlos en las redes sociales. Cuanto más contenido generes y compartas, más fácilmente te encontrarán tus clientes en las redes sociales, podrás interactuar con ellos consiguiendo una mayor posición y autoridad en tu sector.

Para captar la atención del cliente tenemos que crear contenido que sea conveniente para nuestra web de abogados. El contenido relevante para nuestros clientes es sin duda relevante para los buscadores, informate de lo que buscan tus potenciales clientes en google (Google AdWords), así escribes sobre lo que interesa y posicionas tus artículos mucho mejor que si escribes entradas en el blog que no tienen muchas búsquedas.

publicidad en la web para abogados

9.La Publicidad en Internet.

Sin duda la publicidad en internet es otro punto clave, encontrarás múltiples plataformas, la más conocida es Google AdWords, también puedes poner anuncios en redes sociales como facebook, otra publicidad que puede ser muy efectiva es publicitarnos en directorios o portales web de nuestra tematica juridica. Lo importante de este tipo de publicidad es que se puede medir de manera sencilla el retorno de la inversión, así podemos comparar y decidir en cual seguir invirtiendo.

10.Mantén el Contacto.

Hoy en día no es suficiente con tener un formulario de contacto en la web, además tenemos que ofrecer más vías de contacto. Casi todo el mundo tiene Whatsapp y cada vez son más las empresas que atienden a sus clientes a través de esta app.

El teléfono del despacho de abogados tiene que estar siempre a la vista, a ser posible en un menú fijo, que no se mueva de la parte superior de la web al desplazarse por ella, y que se repita en la base de la web.

Crea un formulario de contacto corto y claro. Tus clientes tienen que ponerse en contacto contigo de una manera fácil e intuitiva.

No olvides tener a la vista en tu web una Newsletter o suscripción a tu blog, así te harás con una base de datos de potenciales clientes a los que mantendrás informados sobre tu sector y te ganarás su confianza. No bombardees su correo con publicidad, enviales los artículos que escribas en tu blog siempre con tus datos de contacto a la vista. Cuando te ganes su confianza y te necesitan, ellos mismos te buscaran porque te tienen como un referente jurídico al cual consultar.

redes sociales para abogados

11.Las Redes Sociales.

Las redes sociales en una despacho de abogados nos ayuda a conseguir más tráfico hacia nuestra web. Consiguen que la web sea dinámica ya que los contenidos se comparten por la red con facilidad. Te ofrecen la posibilidad de mantener el contacto con tus clientes, ellos pueden escribir comentarios en nuestros entradas. No cometas el error de desatender tus redes sociales, pensando que solo tienes que tener presencia, tienes que ir más allá de una mera presencia, debes tener un contacto con los clientes, felicitalos el día de su cumpleaños, por su boda, por el nacimiento de un hijo, por la compra de su nueva casa…

Internet es un mundo lleno de oportunidades, y el primer paso para llegar a ellas es tener un diseño web para abogados optimizado. Se que no dispones de tiempo para convertirte en un experto en diseño web, posicionamiento en buscadores, redes sociales… Por eso te puedo ayudar a crear una web bien posicionada en tus sectores de interés, Derecho de Familia, Herencias, Declaraciones de Renta y Patrimoniales, Accidentes de Tráfico, Gestión de Multas…

Si te ha gustado, asegúrate no perderte ninguno de mis post, haz click aquí.

Fuente de las imágenes: Unsplash,wikipedia

Un saludo.

foto luis miguel
Luis Miguel Carreno.

Mi perfil de Google Plus

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resumen
Fecha
Nombre
11 Claves del Éxito en el Diseño Web para Abogados
Ranking del Autor
51star1star1star1star1star